miércoles, 25 de enero de 2012

PAN (básico)

Hoy me he propuesto un reto, hacer mi propio pan. No sé por qué motivo me dan mucho respeto trabajar las masas y me parece muy complicado el tema de la "masa madre" y el "levado"
Hoy he podido comprobar que no es tan difícil y me estoy animando a complicarme un poquito mas la próxima vez que haga mi pan.
Esta es la receta mas sencilla de pan blanco, no por ello es menos buena. Yo le he añadido a la masa un par de cucharadas de sésamo, me encanta su sabor y le he dado forma de panecillos individuales, pero podría haber hecho perfectamente forma de barra de pan o de pan grande, tipo hogaza.





Ingredientes:
300 gr de agua templada
20 gr de levadura prensada de panadería
500 gr de harina de fuerza
5 gr de azúcar
10 gr de sal

Preparación:
Vierte el agua en la jarra y disuelve la levadura programando 5 segundos velocidad 4
Incorporar la harina, el azúcar y la sal, mezclar 30 segundos velocidad 6. Amasar programando 3 minutos vaso cerrado, velocidad espiga.
Dejar reposar en el vaso hasta que doble su volumen (30 min aprox)
Poner la masa en la mesa de trabajo enharinada, amasar un poco para extraer el aire y ve haciendo una bola lisa. Dar la forma deseada: barras, espigas, bola, panecillos, etc.
Colocar el pan en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Deja reposar hasta que doble su volumen (30 m aprox.) y corta con un cuchillo o tijera los cortes que quieras.
Precalentar el horno a 220º, hornear de 20 a 25 m (si son panes pequeños) o de 30 a 40 min (para panes grandes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario